Sobre Eficiencia Energética

El ahorro energético es un tema cada vez más relevante en los edificios residenciales, debido a que los copropietarios están tomando conciencia de la importancia de la Eficiencia en esta materia, además de darse cuenta que produce un ahorro económico en el gasto común.

Entonces, ¿en qué aspectos fijarse para lograr una mayor Eficiencia en los edificios? A la hora de planificar y proyectar, se deben considerar elementos de consumo eléctrico tales como bombas de impulsión de agua, bombas de filtrado de piscinas, ascensores, iluminación, calefacción de zonas comunes y sistemas de motores de acceso. Todos ellos deben ser Continuamente monitoreados y sujetos a mantención periódica.

Es aquí donde se hace importante la labor del Administrador y de los Conserjes, en la planificación y control el primero, y en la ejecución los segundos. Por ejemplo, la lectura de la información y la planificación del encendido de los circuitos, es de responsabilidad de la Administración, sea del administrador o de un conserje quienes idealmente, se espera tengan conocimientos mínimos computacionales.

Otro aspecto a considerar respecto del tema energético, es el que concierne a los Hábitos: si la eficiencia energética se basa en un consumo moderado, que provenga como necesidad de parte del Comité de Administración, lo necesario es que éste tenga conciencia al respecto y transmita esos hábitos al Administrador y éste a su vez, que lo transmita y capacite tanto a los conserjes como a los copropietarios. Con pequeños cambios de conducta se pueden alcanzar logros significativos.

Uno de las acciones más inmediatas a implementar, es respecto al consumo de electricidad en Iluminación. Se aconseja, por ejemplo, el cambio a ampolletas a led y halógenas de bajo consumo; que el encendido de pasillos y cajas escala sea con sensores de movimiento y timer, entre otras medidas. Además, es importante analizar las necesidades de iluminación de cada zona, pues no todos los sectores necesitan la misma cantidad de iluminación o la misma intensidad. Es recomendable, además, potencias el uso de la luz natural y preferir las ampolletas de ahorro de energía.

Una alternativa, que ya significa una inversión de mayor costo, es la instalación de ascensores de bajo consumo, que cada vez son más eficientes.

Por otro lado, si existen dichos recursos en una comunidad, o se trata de un edificio en construcción, una opción recomendable es la instalación de sistemas Domóticos que permiten minimizar considerablemente los consumos eléctricos. El sistema consiste en un tablero general de electricidad en el que se instalan varios logers (registradores) en aquellos circuitos de mayor consumo. Estos están conectados domóticamente a un servidor de internet que entrega la empresa proveedora del servicio, que está monitoreando minuto a minuto los consumos; la administración o el Comité pueden revisar esta información accediendo a internet o a través de un software que registra esos datos y entrega la información en forma gráfica, en formato diario, semanal, mensual y anual de cada uno de los circuitos. Esto permite al Administrador y al Comité, planificar, por ejemplo, el uso eficiente de la calefacción de la sala multiuso, pues con la información permanente, se puede planificar y optimizar los horarios de encendido y apagado.