Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Existe Copropiedad cuando sobre una misma cosa, existen 2 o más derechos de propiedad, sin que ninguno de sus titulares sea dueño de una parte en específico del bien, sino más bien de una parte alícuota del mismo. El recién mencionado concepto se aplica en Chile respecto del cuasicontrato de Comunidad.

Pero, ¿Qué es la Copropiedad Inmobiliaria?: es un Régimen Especial de Copropiedad, donde confluyen la propiedad privada y exclusiva tradicional, junto a la propiedad común o Compartida. De este modo, una persona tiene dominio exclusivo sobre ciertos bienes (casa o departamento) y a la vez, es dueña de una parte alícuota de otros (áreas comunes), en conjunto con otros copropietarios.

En este régimen Especial de Copropiedad, existe el concepto de Unidades que se refiere por ejemplo a casas, departamentos, oficinas, bodegas o estacionamientos; éstas se someten al dominio particular, exclusivo y perpetuo de su dueño, quien puede usar, gozar o disponer libremente de ella; estas características son las que siempre ha tenido un dueño.

Por otra parte, existen los bienes de Dominio Común, sobre los cuales existe más de un derecho de dominio, sobre una parte alícuota de ellos. Ejemplos de estos bienes de dominio común son los patios, cimientos, muros exteriores, pasillos, escaleras, ascensores, piscinas, y otros. En estos bienes, al ser todos los copropietarios dueños, en principio, gozan de las facultades tradicionales que el derecho de dominio otorga.

El Marco Legal respecto a la Bienes Comunes, busca mantener el orden y las buenas relaciones entre los copropietarios, regulando las facultades de uso, goce y disposición de estos bienes. La importancia de esto es vital, pues de no existir este marco legal, se debiesen aplicar las Normas Generales sobre Comunidad, lo que, por ejemplo, podría traducirse en que cualquier copropietario podría oponerse a los actos administrativos de otro, generando un completo caos. Esto se evita cumpliendo el recién mencionado Marco Legal que incluye, para respaldarlo, la existencia de Órganos de decisión y administración dentro de la Comunidad (Comité de Administración y Administrador).

El Marco Legal sobre Copropiedad en Chile, está contenido en la Ley N° 19.537, publicada en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1997, norma que se complementa con el Decreto N° 46 de 1998 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que establece el Reglamento de la Ley de Copropiedad.

El Objeto de la Ley de Copropiedad se manifiesta en su artículo 1°: “La presente ley regula un régimen especial de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en el dominio común de todos ellos”.

Repasando, la Ley de Copropiedad que fija el Marco Legal General al respecto, la que se complementa con el Decreto N° 46 o Reglamento de la Ley de Copropiedad, que regula aspectos particulares de ella y finalmente, la ley exige que para que un condominio pueda acogerse al régimen de copropiedad, debe contar con un Reglamento de Copropiedad, el que debe regular diversos aspectos específicos del condominio atendiendo a sus características propias.