Foco en el cumplimiento de la Normativa Vigente

Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Fomentamos relaciones de confianza

entre el comité, residentes, proveedores y personal de turno.

"Nuestros pilares de servicio son:

Experiencia, Transparencia, Orden y Seguridad".

Violencia Intrafamiliar en la Comunidad: ¿qué hacer?

Violencia en Comunidades: ¿como actuar? Vivir en comunidad implica acostumbrarse a reglas, ruidos y personas que no tienen ningún vínculo con uno, salvo ser vecinos. Esto nos hace involuntariamente transformarnos en testigos de variados eventos, a veces escuchamos, otras vemos, pero hay situaciones en que nuestra presencia y actuar pueden cambiar el rumbo de una…

Leer Más

Municipalidad de Santiago prohíbe ruidos molestos entre las 23:00 y 06:00 horas.

Concejales aprobaron ordenanza que además restringe la “realización de actos al interior de inmuebles”. La medida busca erradicar problemas por convivencia vecinal. Desde el municipio detallaron que este año, hasta el 16 de agosto, ha habido 416 reclamos por esta causa. A 2 semanas de que se celebre un nuevo aniversario patrio, el concejo municipal…

Leer Más

Ciudades chilenas se vuelven más verticales con auge de construcción de departamentos.

En los últimos 12 meses, las edificaciones en altura superaron en 25 mil a las casas. Según las proyecciones de los especialistas, la tendencia se acentuará y comenzará a llegar a pequeñas comunas y zonas rurales que aún no cuentan con edificios. Más de 30 mil edificios hay en las ciudades de Chile. De ellos,…

Leer Más

Discriminacion por uso de Piscina en Edificio

Propietaria que acusó discriminación en su edificio: “Al parecer mucha gente considera que es legítimo”. La propietaria de un edificio en Ñuñoa, Gabriela Rubio, conversó con CNN Chile sobre su reclamo que fue compartido por miles de personas en redes sociales y que acusaba una discriminación arbitraria de parte de la administración del recinto en…

Leer Más

Proliferan departamentos subarrendados a familias de inmigrantes en el centro de Santiago

Estudio plantea creación de nuevos subsidios del Estado para reacondicionar viviendas antiguas con el objetivo de generar oferta de arriendo para extranjeros latinoamericanos. El centro de Santiago es un territorio en disputa. En las cuadras históricas donde se concentra el núcleo de la capital ocurren fenómenos que avanzan en paralelo y han logrado, en pocos…

Leer Más

Qué hacer con los vecinos ruidosos.

Problemas como martillazos o la sonoridad del taladro a cualquier hora forman parte de una materia sujeta a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y su transgresión puede ser denunciada ante el respectivo Comité de Administración o en el Juzgado de Policía Local. La vida en comunidad trae algunos efectos negativos, como tener a vecinos que…

Leer Más

¿Qué hacer cuando el vecino no está y surge un problema?

En el caso de los condominios la ley entrega a los Administradores herramientas para entrar  a los domicilios en caso de existir, por ejemplo, filtraciones, fugas de gas. Pero hay que seguir un protocolo. La época de vacaciones puede ser ingrata. Algún vecino puede dejar algún regalo inesperado, como filtraciones, malos olores, plagas o alarmas desreguladas.  Otros…

Leer Más

Cuidado con el gas en el hogar

Fugas y otros desperfectos: Cada cierto tiempo se conoce de intoxicaciones con monóxido de carbono, debido a una mala combustión o ventilación. La autoridad aconseja realizar mantenciones periódicas a los artefactos, pues las emanaciones pueden ser mortales. Hace unos días, una madre y sus 3 hijos debieron ser hospitalizados de urgencia tras la inhalación de…

Leer Más

Morosidad de gastos comunes alcanza un 14% y detectan ataques a administradores

Según cifras del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI). Es el listado amargo en los paneles murales de los edificios: los morosos de los gastos comunes, que generalmente son el tema de conversación en las reuniones de copropietarios. Según el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), las deudas por este concepto alcanzan un…

Leer Más

Nueva norma sobre ascensores abre nuevos trabajos para técnicos.

Se necesitan montones de instaladores, mantenedores y certificadores: pueden partir ganando hasta $800.000. A partir de 2017, chequeos y certificaciones serán mensuales. La Nueva Ley Hoy se estima que en Chile funcionan unos 30.000 ascensores. Tras una reciente modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), a partir de marzo de 2017 todos…

Leer Más

Responsabilidades y Atribuciones de los Conserjes

Las Responsabilidades de un conserje son muchas y muy variadas y dependerán de las necesidades de la comunidad. Pero independientemente de cuál sea esta comunidad, las principales son: El resguardo y control de acceso al edificio, controlar el buen funcionamiento de los equipos que tenga esa comunidad, recibir la correspondencia, atender a las empresas de…

Leer Más

Las 10 Reglas de Oro del Copropietario

1.Conocer y respetar la Ley Nº 19.537 de Condominios o Copropiedad Inmobiliaria, su Reglamento y el Reglamento de Copropiedad de su condominio. 2.Acatar y cumplir los acuerdos e indicaciones de la Asamblea, del Comité de Administración, de la Administración, de los reglamentos internos, del Plan de Emergencia ante Siniestros (P.E.S.), así como también las resoluciones…

Leer Más

Desordenes en Contratos y Gastos Comunes: Principales Fallas detectadas en auditorías a Condominios.

Una vez al año, las administraciones deben rendir cuenta de su trabajo a los residentes de los condominios de casas y departamentos. El 71% no hace este trámite, el 24% de los conjuntos residenciales designa una comisión de copropietarios para analizar estos antecedentes, mientras que solo el 5% contrata los servicios de un auditor externo. Mi…

Leer Más

Los problemas de los administradores para reparar las fallas en los edificios

Empresas tienen poco intereses en arreglos menores: Los problemas de los administradores para reparar las fallas en los edificios A esto se suma el elevado precio de la intervención de estas fallas, debido a exigencias de seguridad relacionadas con inmuebles de altura. Todo residente de un edificio lo ha visto: un papel pegado en el…

Leer Más

Casi 39 mil departamentos serán entregados a 2016, lo que afectaría el MERCADO DE ARRIENDO

La mayoría de las unidades que estarán disponibles para ser habitadas en los próximos 21 meses en la capital, son de uno y dos dormitorios, segmento comprado ampliamente por inversionistas para su posterior alquiler. Expertos advierten que esta fuerte inyección de oferta impulsará los precios de ese mercado a la baja. Mi metro cuadrado. El…

Leer Más

Una Buena Administración es clave para rentabilizar la Inversión

Por Sergio Román Purcell, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI). Las recientes promociones inmobiliarias asociadas al cambio del IVA llevarán a que en el corto o mediano plazo muchas personas vivan por primera vez en un condominio. O que bien por primera vez compren un departamento para renta. Por ello es clave conocer…

Leer Más

Más de 30 mil edificios se han levantado en el país: 60% está en la región Metropolitana

Providencia es la comuna que tiene más construcciones en altura, con 2.065 Más de 30 mil edificios se han levantado en el país: 60% está en la región Metropolitana Catastro realizado por “Mi Entorno” muestra que el crecimiento vertical se ha pronunciado en grandes ciudades y se ha “rebasado” a pequeñas comunas del país. No…

Leer Más

Seguros…una obligación ineludible en la copropiedad

¿Cómo asegurar bien los espacios comunes? Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), explica que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria obliga que todas las unidades estén aseguradas contra incendio, para protegerse en caso de que ocurra un siniestro que afecte a una o varias propiedades, incluyendo los espacios de uso común….

Leer Más

La importancia de capacitar a los Comités de Administración

Hoy es clave que los integrantes de estos organismos cuenten con conocimientos en diversas áreas, como las normas que rigen a la Copropiedad Inmobiliaria o a la Operación de un edificio, señala Aníbal Ahumada, Presidente del CGAI.  “El Comité de Administración es un cargo ad honorem, ingrato y con serias responsabilidades legales”, afirma Aníbal Ahumada…

Leer Más

Edificios alcanzan promedio histórico de altura por auge de torres de 20 pisos

Construcción residencial alcanzó una media de 8,4 niveles con las nuevas obras iniciadas el año pasado. Estación Central desplazó a Las Condes y Santiago y es hoy la comuna más “alta” de Chile. Si el crecimiento del país se midiera en tres dimensiones, las grandes ciudades han ido extendiéndose cada vez más hacia el cielo,…

Leer Más

Sobre Eficiencia Energética

El ahorro energético es un tema cada vez más relevante en los edificios residenciales, debido a que los copropietarios están tomando conciencia de la importancia de la Eficiencia en esta materia, además de darse cuenta que produce un ahorro económico en el gasto común. Entonces, ¿en qué aspectos fijarse para lograr una mayor Eficiencia en…

Leer Más

El 45% de quienes deben Gastos Comunes en Edificios Adeudan 3 meses y más

Todas las comunidades en altura presentan algún grado de morosidad en el Gran Santiago, incluso las del sector oriente. Distintos expertos coinciden en que el comportamiento de pago podría seguir empeorando dado el actual escenario económico. Hay casi 24 mil edificios de departamentos con problemas de morosidad en el Gran Santiago, según un estudio del…

Leer Más

Clases de Condominios

El artículo 2º de la Ley de Copropiedad, señala lo que debe entenderse por Condominio y distingue 2 clases de ellos. Por condominio se entienden “Las construcciones o los terrenos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria regulado por la presente ley. Se distinguen dos tipos de condominios, los cuales no podrán estar emplazados en un…

Leer Más

Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Existe Copropiedad cuando sobre una misma cosa, existen 2 o más derechos de propiedad, sin que ninguno de sus titulares sea dueño de una parte en específico del bien, sino más bien de una parte alícuota del mismo. El recién mencionado concepto se aplica en Chile respecto del cuasicontrato de Comunidad. Pero, ¿Qué es la…

Leer Más

Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria

El Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria, se encuentra regulado en distintos cuerpos legales, principalmente en la ley 19.537 y en el Decreto Supremo 46 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que establece el Reglamento de la ley de Copropiedad. Recordemos que jurídicamente, existe una Jerarquía de normas, donde la Constitución Política ocupa la cúspide de la…

Leer Más

Ruidos Molestos en un Condominio

Podríamos decir que una de las desventajas de vivir en régimen de Copropiedad es el hecho mismo de vivir en comunidad, por tener que compartir espacios comunes con personas cuyos hábitos y estilos de vida, son distintos a los nuestros y pueden generar molestias en el resto de los vecinos; una de éstas es la…

Leer Más

Libre elección de internet, televisión y telefonía en Edificios y Condominios

Tema muy importante es el relativo a las instalaciones de servicios de telecomunicaciones al interior de los edificios o condominios. Este se vio regulado en la ley N° 20808 del 28 de enero de 2015 la cual  tiene por objeto proteger la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones, además modifica…

Leer Más

Fondo Común de Reserva

¿En qué consiste, cómo se forma, mantiene y administra? ¿Qué es el fondo común de reserva? No puede pensarse en una buena administración sin la existencia de fondos de reserva. El Fondo Común de Reserva constituye, contablemente, una cuenta especial, que tiene fuentes de ingresos determinados y que solo se ha de aplicar a las…

Leer Más

Normas de Seguridad en el Reglamento de la Ley de Copropiedad

El Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se encuentra contenido en el Decreto Supremo N° 46, consagra en sus artículos 26 y 32, novedosas normas de Seguridad en los Condominios: le corresponde al Administrador del condominio, adoptar o proponer al Comité de Administración medidas y normas de seguridad tendientes a precaver la ocurrencia de…

Leer Más

Sanciones ante Construcciones Ilegales en Condominios.

Frente al incumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios exigidos para realizar construcciones, alteraciones, mejoras o innovaciones en las unidades de un condominio, existen las siguientes formas de sancionarlo: Aplicación de Multas por parte del Comité de Administración: el Comité tiene la facultad de imponer mutas a los infractores, siempre y cuando éstas estuvieren contempladas…

Leer Más

Construcciones Ilegales en Condominios

Constituye una práctica frecuente en las comunidades de copropietarios, acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, ejecutar construcciones, alteraciones o modificaciones en sus unidades, las que muchas veces se efectúan sin contar previamente con las correspondientes autorizaciones legales ni municipales, actuando sobre la base de hechos consumados, quedando la sensación de que no existirían procedimientos legales…

Leer Más

Salvoconducto en caso de Mudanza

El 15 de noviembre de 2007 se publicó la Ley N° 20.227 que eliminó la atribución que tenía Carabineros de Chile sobre la emisión de Salvoconductos para el caso de mudanzas. Esta medida se enmarca en la política de descongestionar de labores administrativas a la policía uniformada. Esta ley, en su artículo 4°, señala: “…el…

Leer Más

Consulta por Escrito

Recogiendo un Criterio Práctico, que permita tomar decisiones al interior de un condominio, sin necesidad de requerir la concurrencia personal del copropietario a una asamblea, el artículo 17 inciso final de la Ley de Copropiedad, consagra la posibilidad de que ciertas materias, sean objeto de Consulta por Escrito, para lo cual será necesario cumplir los…

Leer Más

Programas de Autofinanciamiento de los Condominios

A partir del año 2007, con una modificación realizada a la Ley de Copropiedad, se agregó en su artículo 17 el numeral 11, regula los Programas de Autofinanciamiento de los Condominios y asociaciones con Terceros, para estos efectos. El objetivo de dicha modificación, fue autorizar a los condominios para celebrar contratos destinados a la realización…

Leer Más

Requisitos para Constituir un Condominio bajo el Régimen de Copropiedad Inmobiliaria

Para acoger un condominio al régimen de Copropiedad inmobiliaria, la ley contempla una serie de requisitos que se encuentran dispersos en diferentes artículos, que se resumen así: Cumplimiento Normativa Legal Aplicable: el artículo 10 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, establece como obligación de todo condominio para acogerse al régimen de copropiedad, el cumplir con…

Leer Más

Patrimonio de la Comunidad

Existen determinados bienes o derechos susceptibles de apreciación pecuniaria, que integran el patrimonio de la Comunidad, ellos son: El Crédito por el cobro de los gastos comunes, en contra de los copropietarios morosos; Los intereses y multas por el NO pago oportuno de los gastos comunes (artículo 5°, Ley Copropiedad Inmobiliaria); Las Multas impuestas por…

Leer Más

¿Cuál es la función del Administrador del Condominio?

El administrador de condominios es el representante legal de la comunidad; su rol fundamental será cumplir las funciones establecidas en el reglamento de copropiedad y específicamente las que le entregue la asamblea. Dentro de sus funciones estará: cuidar los bienes de dominio común, efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de…

Leer Más

¿Cuál es la diferencia entre Propietario y Copropietario?

El concepto de Propietario se deriva del derecho exclusivo que tiene una persona sobre un  bien, por ejemplo un bien inmueble (departamento, casa, etc). Por otra parte, al existir bienes comunes existen derechos compartidos sobre los mismos, de allí entonces que hablamos de copropietarios. En resumen, una de las características más importantes del concepto de…

Leer Más

¿Qué son los bienes comunes?

Los bienes comunes son aquellos que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio en cuestión, por ejemplo: los terrenos, los muros, los ductos de agua, gas, aire, alcantarillas y luz, pasillos, hall de entrada, etc. También los destinados al servicio, recreación y esparcimiento o…

Leer Más