Conserje: la seguridad para nuestras Comunidades.

El Rol del Conserje.

Muchas personas optan por vivir en una comunidad o condominio (de casas o departamentos) por las ventajas de seguridad que estos ofrecen, al contar con personal que debiese estar atento a protegerlos. Pero esta ventaja se ha visto amenazada en el último tiempo por el aumento de asaltos y robos a condominios y lamentablemente, muchas veces quien resulta juzgado, es el Conserje.

Comencemos definiendo el Rol en materia de Seguridad del Conserje: “Es la primera barrera humana en el control  de seguridad en el acceso al edificio”.

Por esto es muy importante que se establezca la función que éste tendrá en la comunidad, porque el conserje, en ocasiones, se entiende también como el encargado del jardín o del aseo. Esto no puede suceder y si el conserje ejecuta labores de seguridad, a lo menos, debiese contar con una capacitación acreditada por Carabineros. De esta forma, al estar capacitado, el conserje pasa a ser un aliado estratégico en temas de seguridad para la Comunidad y para la policía, al cumplir un rol que tiene que ver con la prevención del delito y la primera respuesta frente a una emergencia, como un sismo o un incendio.

De lo recién expuesto, se concluye que es un grave error entregar el rol de Seguridad a un conserje, sin que esté capacitado para ello; a esto se suma que en muchas ocasiones, la misma Comunidad no aporta a la seguridad pues permiten el ingreso de personas ajenas a la comunidad sin registrarlos en conserjería, no tienen el cuidado de dejar cerradas las puertas y portones de acceso y finalmente, encargan al conserje labores dentro de su turno (como el aseo de sectores del edificio) que provocan se descuide de las zonas de ingreso, facilitando la comisión de delitos.

En razón de esto, es vital que los conserjes cuenten con capacitación en materia de Seguridad, para dotarlos de mayor preparación y mejores herramientas preventivas; en caso de un incidente, esto conducirá a que pueda reaccionar de la mejor forma. Así, desde el año 2013, todo Conserje que cumpla funciones de Seguridad en su comunidad, debe estar capacitado en OS10, un curso con una duración de 32 horas, que incluye capacitación en temas legales, de prevención de riesgos, sistemas electrónicos de seguridad, primeros auxilios, etc.

Vital resultan también las medidas de Seguridad que la Comunidad adopte para combatir los delitos, como por ejemplo revisar la ubicación de la Conserjería, la óptima iluminación en los accesos, mejoramiento en los sistemas electrónicos de seguridad, como también apoyando en el cumplimiento de las Normas Internas de la comunidad.